viernes, noviembre 26, 2010

Ser Gay ¿Está "de moda"?

En mi vida, me han hecho cientos de preguntas; desde las clásicas de mamá ("¿Ya hiciste la tarea?" "¿Ya dejaste en el cesto tu ropa sucia?" "¿Ya quieres cenar?"), pasando por las cursilerias de mis parejas ("¿Me quieres?") y llegando hasta las más retorcidas y profundas, en mis clases de filosofía, pero, una de las que más ha llamado mi atención, ha sido sin duda alguna, la que me hizo una amiga hace tiempo, mientras platicábamos de cosas comunes de la vida, y yo lloriqueaba a "moco tendido" por un problema con mis papás. Ella me miró y preguntó sin más: ¿Ser gay está de moda?". Yo la miré seriamente, pero luego relajé el gesto y sonreí. "¿Por qué?"- le devolví la pregunta, saltándome las reglas de cualquier buena conversación. "No te ofendas, nena- prosiguió- pero ahora ¡están por todas partes!"-  completó sonriendo. "No, no está de moda, pero eso parece ¿verdad?"- Me limité a responder, para no adentrarme en el tema, sin embargo, de haber tenido tiempo y ganas de hablar, le hubiese dicho lo siguiente:

La orientación sexual de las personas no tiene por que importarle a los demás, sin embargo, no hay persona que conozca, que no se sienta por lo menos atraída a conocer el "trasfondo" de la homosexualidad de alguien que le declara que es abiertamente (o no tan "abiertamente") gay.
Es así, como nos podemos topar con toda la clase de cuestionamientos propios de algo que es fuera de lo que la sociedad dictamina como "normal". Me atrevo incluso, si es necesario para la comprensión de lo que quiero decir, a compararlo directamente con aquel movimiento en el que las mujeres se atrevieron a usar pantalones, prenda que estaba exclusivamente diseñada para los hombres; muchas lo hicieron por buscar una mejora en su vida diaria, otras tantas, por que creían firmemente en que era un paso para alcanzar sus ideales de libertad, muchas otras, quizás por el simple hecho de que querían sentirse más cómodas y no se sentían obligadas a incomodarse, pero no dudo que muchas, fue simplemente por mera REBELDÍA, por llevarle "la contraria" a sus papás,o por que simplemente estaba "de moda" ser la "chica mala" que no obedecía las reglas de los demás... Puede ser que en el caso de la homosexualidad contemporánea, se sigan los mismos lineamientos que en ese entonces, solo por que éste grupo, a pesar de nuestra "evolución" en la sociedad, hoy en día es tan señalado y puesto tan frecuentemente en el ojo del huracán, hablando específicamente de México, por diversos motivos, que van desde aspiraciones políticas, debates religiosos y cuestiones meramente sociales.

Es así, como nos encontramos con que el lado homosexual de la sociedad es más visto, para deleite de los mediocres y de los ignorantes,  como una tribu urbana, como un grupo de gente con ciertos intereses afines, como un grupo de hombres que visten ropa entallada y escuchan a Lady Gaga, o quieren ser como Madonna, y mujeres que se enfundan en ropa holgada y de "machorra", que juegan foot ball y solo se arreglan para las fiestas, siendo que lo único que tienen en común, es que les gustan las personas de su mismo sexo, y que, contrario a las creencias populares, pueden conocer y a su vez, pertenecer a diversas tribus urbanas (ahora si) con quienes compartan sus gustos.

Es por eso que a veces siento vergüenza de las personas conocidas de manera coloquial como "posers", que se juntan con personas homosexuales simplemente por que les gusta el ambiente gay, y que se declaran gays solo por ser aceptados en ese grupo, en lugar de decir claramente "Lo que me atrae es su desmadre", e incluso se atreven a "experimentar" a besar a otro chico (u otra chica, en el caso de las "lesbianas") y hasta a mantener romances con ellos, por el simple y egoísta hecho de "ver que se siente", sin importarles demasiado los sentimientos de aquellas personas que si saben lo que son.

Sin ir más lejos, el más claro ejemplo contemporáneo; las pequeñas criaturas desorientadas y pubertas que visten de pantalones entubados sin saber por que lo hacen, que se dejan el cabello largo hasta que cubra su vista sin conseguir más que no fijarse por donde caminan, y que escuchan música estrenduosa sin tener idea de por que suena así... Los ya famosos y por todos molestados "emo", que encima de llenar la ciudad con su ropa "incómoda de ver" , han tomado la bisexualidad como bandera para agudizar así su problema de "incomprensión", ya que, además de que "nadie los entiende" por ser "diferentes y sentimentales" le agregan dramatismo por que la sociedad los discrimina por "amar libremente" a personas de su mismo sexo. ¡Patético!.

Tampoco falta, entonces, la niña sin personalidad que después de haber escuchado que Katy Perry besó a una chica y le gustó, quiera intentarlo y probar, solamente por que si una de las artistas "de moda" lo hizo, debió de ser genial y ella tiene que hacerlo.

Siguiendo con ese tipo de ejemplos, ¿cuántos artistas no aprovechan su "orientación sexual" (que por cierto, como simples mortales, nunca podremos comprobar) para llegar así a la comunidad homosexual alrededor del mundo?. Véase Lady Gaga, por ejemplo, que sumado a sus letras pegajosas, su estilo en el escenario y la excelente manera que tiene la gente detrás de ella, estuvo el hecho de que desde un inicio se declaró abiertamente bisexual, con lo que logró que la comunidad Gay la adoptara con más facilidad, al igual que lo hizo Madonna en sus tiempos (que siguen siendo estos tiempos) e igual que lo han hecho infinidad de personas, e incluso los empresarios de la era actual, llenándose los bolsillos con el "Dinero rosa".

El concepto de "Dinero rosa" es un término que se utiliza en el mercado, para referirse a aquel que viene de manos de la comunidad homosexual. Bien sabido es que son muchas las marcas y las empresas que utilizan la mercadotecnia como el mejor de los medios para llevar sus productos hacia las manos de las personas que, potencialmente, se convierten en sus clientes. Van desde productos de belleza, marcas de ropa, música, aplicaciones para la pc, marcas de condones, series de televisión y demás cosas de la vida diaria, hasta hoteles, playas denominadas como "destinos turísticos gay", hoteles "LGBT", pero ¿quién les dijo que a mi se me da la gana que me etiqueten? ¿quién carajo les dijo que yo quiero que me limiten a ir a un lugar donde van puros "como yo", por que es para gente "como yo" y no ir a un sitio donde va gente a la que, simplemente, le gusta acostarse con personas de su sexo opuesto?... ¿Quién les dijo que si quiero ir a la playa, tiene que ser a una "playa gay"?...¡Soy una PERSONA, no una excepción en la naturaleza!.

¿Por qué dejamos que alguien nos delimite así?... ¿Por qué dejamos que ahora en las noticias todos hablen de "nosotros" solo por que no encuentran otro tema en el cual parlar?. ¿Por qué dejamos que hasta la "Santa Casa" hable sobre nosotros, como si fuéramos un invento recién creado? ¿Por qué dejamos que ahora se le aplauda al que sale del clóset, si finalmente, fuera o dentro, seguirá siendo lo que es y ya? ¿Por qué dejamos que la orientación sexual venda más que el talento?...

Hay que hacer entender a los demás, y entender nosotros mismos: LOS GAYS NO ESTAMOS "DE MODA"... Los gays NO somos una tribu urbana... Los gays no escuchamos a Madonna y a Britney nada más... ¡Los gays no somos el único método de distracción para olvidar que el resto de la sociedad se está hundiendo en su propio fango!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir deja tu comentario