miércoles, diciembre 01, 2010

Elan, el post que se merece

Soy APHOS, no sé seguir reglas ni lineamientos establecidos por la sociedad, soy rebelde por naturaleza y odio los estereotipos.
Mi mundo se rige por el caos, lo indescifrable y lo impredecible. A veces soy un poco bipolar pero agradezco al destino (porque prácticamente no creo en dios) la apreciación de las cosas que se me ha conferido.
Defiendo a capa y espada mis ideales (libertad, justicia, tolerancia y honestidad) y trato de disfrutar la vida porque el tiempo no se detiene.




ELAN es una banda de rock mexicana originaria de Guadalajara que se ha ganado un lugar protagónico por ser la primer banda mexicana en lanzar sus producciones discográficas en idioma inglés de manera exitosa, lo cual inició un movimiento importante que abrió las puertas para que otros artistas Latinoamericanos empezaran a cantar en el idioma anglosajón y de esta manera expandir el horizonte de sus carreras.
ELAN es reconocida igualmente por su peculiar estilo musical, incorporando el sonido rock de los años 60s y 70s, así como por sus letras filosóficas, experimentación sonora y sus presentaciones en vivo, dentro de las cuales han utilizado tecnologías innovadoras.
Elan ha sido una de las bandas independientes más aclamadas y exitosas de Latinoamérica a nivel internacional, logrando en muy poco tiempo números impresionantes dentro de la industria de la música, vendiendo más de 1.7 millones de unidades a nivel mundial.
ELAN se formó en 1996, por la cantante y líder Elan Sara DeFan (compositora de todos los temas de la banda) y su hermano, productor y guitarrista Jan Carlo “El Vikingo” DeFan. Posteriormente se unieron su primo Michel “Cheech” Bitar, y sus grandes amigos de la infancia Carlos “Charlie” Padilla Maqueo en el bajo y Mauricio “El Pato” López en la guitarra rítmica.
La adversidad es algo que ELAN logró vencer desde los inicios de su carrera; desde los 9 años cuando la maestra de canto de Elán le dijo que “no tenía el talento ni las cuerdas vocales para ser cantante” hasta los numerosos ejecutivos de compañías disqueras quienes constantemente les decían que la única manera de tener éxito era bailando y dejando que alguien más escribiera los temas.
2003 fue el año en que ELAN tomó por sorpresa a la escena musical internacional con su disco debut: Street Child.

Este primer álbum incluyó éxitos como “Midnight”, “They Came From The City”, “Hideaway” y “Street Child”. Para su producción, ELAN contó con una gran alineación de artistas invitados como Brian Paulson, productor de Beck, David Immergluck, de los Counting Crows, y el ingeniero ganador del Grammy, Jeff “The Pirate” Poe (Pink Floyd, Bob Dylan, Madonna, Michael Jackson y Santana). Entre ellos destacó la participación de Slash, también ganador del premio Grammy y ex-guitarrista de Guns N’ Roses, quien tocó un electrizante solo en el tema que dio nombre al álbum.
ELAN lanzó en el año 2005 su segunda producción, London Express. Después de que su primer sencillo “Be Free” se colocara en el Top 10 de las listas de popularidad de la radio en toda la República Mexicana durante varias semanas consecutivas, Elán consolidó su éxito en México con su segundo sencillo: “This Fool’s Life”, tema que escaló rápidamente posiciones y llegó al primer lugar en las listas apenas dos días después de haber sido lanzado.
El video de esta canción batió todos los récords de la cadena Telehit: permaneció durante 12 semanas consecutivas en el primer lugar de su Top 10 y fue el más votado de todo el 2006. Por si fuera poco, el talento y la popularidad de ELAN se propagaron hasta el otro lado del mundo: lograron permanecer durante más de cuatro semanas consecutivas en el primer lugar de las listas de popularidad de Undercover, en Australia.
El 2007 fue un año muy especial para la banda. Además de lanzar su tercera producción, What Can Be Done At This Point, celebraron ventas de su catálogo por más de un millón de unidades en todo el planeta.
En febrero del 2008, ELAN lanzó su sencillo titulado “Shine“, tema que se desprende de su cuarta producción discográfica del mismo nombre. Fue entonces cuando ELAN se embarcó en una de las más grandes giras que una banda mexicana haya realizado en su país, con más de treinta y cinco presentaciones por toda la República Mexicana.
A finales del 2008, ELAN comenzó a grabar su siguiente álbum titulado Lost and Found, lanzado a principios del 2009. Es un disco experimental dentro del género Rock; con él se quisieron romper las tendencias y los procedimientos tradicionales de composición, además de incorporar nuevos sonidos en el género. Lost & Found fue un disco que, sin duda, alcanzó sus pretensiones.
Actualmente, después de lanzar en el 2009 su disco Recuerdos y Tequila, primera producción en idioma español, como un proyecto personal en el cual se interpretaron temas del gusto particular de los integrantes de la banda, ELAN se embarcó en una larga y exitosa gira que ha dado mucho de qué hablar, mostrando en vivo la madurez y consistencia de una larga y persistente carrera siendo una banda que ha sido embajadora de la música mexicana a nivel internacional por muchos años.

Discografía:

Street Child es el disco debut de ELAN; lanzado en el 2003, Street Child marcó el inicio de la carrera de ELAN, siendo la primera banda en lanzar sus producciones discográficas con temas originales en idioma inglés de manera exitosa.

Street Child incluye exitosos sencillos como “Midnight”, “Hideaway”, “They Came from the City” y “Street Child” tema en el cual destaca la intervención de Slash, de Velvet Revolver y ex-miembro de Guns N’ Roses; además, Street Child contó con la participación de reconocidas personalidades musicales como David Immergluck (Counting Crows), Brian Paulson (el productor de Beck, ganador de un Grammy) y el ingeniero ganador del Grammy, Jeff “The Pirate” Poe (Santana, Pink Floyd, Bob Dylan and Madonna) entre muchos otros distinguidos invitados.


London Express fue lanzado en el 2005; en este album ELAN rinde homenaje al rock británico y consolidó el sonido de la banda que le ha caracterizado por muchos años.
“Be Free”, primer sencillo de dicha producción, se colocó en el Top 10 de las listas de popularidad de la radio durante varias semanas consecutivas, para después consolidar el éxito de este album con su segundo sencillo: “This Fool’s Life”, tema que llegó rápidamente a la cima de las listas de popularidad en radio y que batió todos los records con su video, permaneciendo más de 12 semanas consecutivas en primer lugar en el “Top 10 de Telehit” y por 4 semanas consecutivas en primer lugar de las listas de popularidad de “Undercover” en Australia.


What Can Be Done At This Point es la tercera producción de ELAN. Este disco fue lanzado en el 2007, y es un disco que encierra toda una odisea espacial a través de todos los temas contenidos en el album. El tema What Can Be Done At This Point rinde un homenaje póstumo a las víctimas de la tragedia del transbordador espacial “Challenger” y contiene el audio original de la conversación de la tripulación de la nave con la base en tierra justo antes de la tragedia. Para poder utilizar este fragmento de audio, la NASA otorgó el permiso directamente.
Con el lanzamiento de esta producción discográfica, ELAN celebró ventas globales de 1.7 millones de copias de su catálogo.


Shine es el título de la cuarta producción discográfica de ELAN y cuyo lanzamiento se llevó a cabo en el 2008; Shine es un disco que puso en claro la dirección de un espectacular show en vivo, con la energía de un rock puro y auténtico con varios temas contenidos en este disco, tales como: “I Love Love”, “Still Breathing”, “Shine” y el tema icónico “Keep Me Up Late”. 





Lost & Found es un disco que se grabó a finales del 2008 y fue lanzado a principios del 2009. Es un disco experimental dentro del género Rock; con él se quisieron romper las tendencias y los procedimientos tradicionales de composición, además de incorporar nuevos sonidos en el género. Lost & Found mantiene el sonido característico de la banda, pero es sin duda una placentera evolución plasmada en una música auténtica y fresca.



Recuerdos y Tequila” es el sexto album de ELAN; su primer producción en idioma español y es un disco personal, una espina clavada que tenían desde hace tiempo para rendir un homenaje a la riqueza del idioma español y su relevancia alrededor del mundo, así como el recordar juntos grabando temas significativos que la banda escuchaba al lado de sus padres. El repertorio incluye composiciones de legendarios autores mexicanos como José Alfredo Jiménez, Armando Manzanero y Consuelo Velázquez; canciones de autores hispanoamericanos como el uruguayo ganador del Óscar, Jorge Drexler; y un tema en español del francés Manu Chao, además de una sevillana, canción tradicional andaluza.







"Por el amor a la libertad y la libre expresión"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir deja tu comentario