jueves, enero 27, 2011

No creas nada de lo que ves en la televisión

Soy APHOS, no sé seguir reglas ni lineamientos establecidos por la sociedad, soy rebelde por naturaleza y odio los estereotipos.
Mi mundo se rige por el caos, lo indescifrable y lo impredecible. A veces soy un poco bipolar pero agradezco al destino (porque prácticamente no creo en dios) la apreciación de las cosas que se me ha conferido.
Defiendo a capa y espada mis ideales (libertad, justicia, tolerancia y honestidad) y trato de disfrutar la vida porque el tiempo no se detiene.

No cabe duda que a los mexicanos nos gustan los grandes dramas de la vida, los héroes de ficción los cuales parecen tomados de los más elaborados e ilustres cómics, nos gustan los villanos malvados imaginados por las mentes más maquiavélicas.

Y obviamente a todos y cada uno de nosotros nos gusta ser parte de ese cómic cotidiano, nos agrada ser los fieles compinches de los impuestos héroes mostrando solidaridad, generosidad, y apoyo a los ya mencionados, y por supuesto, nosotros somos lo encargados de repudiar, odiar y sacar al descubierto lo más oscuro de los villanos.

Como antes connoté, todos los personajes de este gran cómic mexicano están elaborados, creados e impuestos a nosotros por conducto de los llamados medios de comunicación, los cuales, muy a mi opinión han dejado de hacer lo que en principio era su objetivo y han pasado a convertirse en los "medios de imposición". Los dos pilares más importantes e imperantes en los medios de "imposición" son, obviamente las corporaciones Televisa y Tv Azteca, las cuales diariamente nos ofrecen una amplia gama de héroes y villanos a elegir.

Un ejemplo de estos personajes de cómic es:

Es el infaltable caso de kalimba, el cual al mencionarse que supuestamente había incurrido en la violación de una menor de edad los mexicanos automáticamente lo hicimos partícipe de un nuevo cómic, y dado que los que lo conocían dijeron que el no puedo haber sido capaz de semejante atrocidad, entonces nosotros de inmediato dijimos: “si los que lo conocen bien dicen que no pudo ser capaz de violar a alguien, entonces él no es capaz". Fue entonces cuando le concedimos el lugar protagónico de héroe, basándonos en que él es una figura pública y que tiene muchos amigos y no tiene nada malo en su "historial de vida", y así fue como le otorgamos a Kalimba el papel protagónico de héroe prócer, también le otorgamos el papel de villana repudiada a la joven de nombre Daiana, sin embargo sólo nos basamos en sus "antecedentes" sin que los hechos realmente importaran y/o tuvieran trascendencia alguna para crear de esa manera una teoría fundamentada en hechos reales y no en cosas que los medios de "imposición" nos dictan.

De esta manera caótica, desordenada y desinformada llegamos el día de hoy a la conclusión de este caso el cual llego a desembocar simplemente en lo siguiente: NADA.
Así es, no llegamos a prácticamente nada, ya que a final de cuentas Kalimba quedo libre y sin ningún tipo de cargos, a pesar de que en el estado de Quintana Roo la ley dicta que aunque la relación sexual hubiese sido consentida, aun así se considera como delito por el simple hecho de que la joven era una menor de edad.
A las demás personas que también estuvieron involucradas tampoco se les dio castigo alguno más que el tiempo que estuvieron presos mientras se llevaba a cabo el juicio.
El único que salió raspado de todo esto fue el llamado "Buda Bar" por haber contratado a las menores de edad quienes se vieron envueltas en este caso, sin embargo todo esto de nada sirvió, ya que a la ceremonia a la que Kalimba asistió era la clausura de dicho bar.

1) A Kalimba le hicieron el juicio en cuestión de una semana, cuando normalmente te meten a la cárcel y tardan mese si no es que años en enjuiciarte.
2) Nadie salió "herido" con todo este drama
3) Kalimba se hizo más famoso
4) La policía del lugar se las dio de 100% eficaces
Y todos fueron felices para siempre

Volviendo al tema de los cómics cotidianos, específicamente en la parte en la que entramos nosotros, los compinches del héroe.
Siempre estamos aportando todo de nosotros para ayudar al héroe en cuestión, ya sea moral o materialmente sin importarnos los hechos reales, solo juzgamos a partir de la información  que los medios de comunicación nos proporcionan.

Cada año en el mes de diciembre se lleva a cabo un evento de recaudación de fondos en pro de los niños con discapacidad y más recientemente se han añadido los niños con cáncer a esta lista, dicho evento lleva por nombre Teletón, éste está organizado por una organización que lleva el mismo nombre.
En este caso de comparación, el héroe es el Teletón, por lo tanto nosotros, como asistente del héroe buscamos proveerle todo lo que esté a nuestro alcance para que la "misión" sea exitosa. En esta situación en particular, le procuramos dinero al héroe para que lleve a cabo su misión, la cual es: recolectar cierta cantidad de dinero para de esta manera seguir mantener y comprar equipos para los "centros de rehabilitación".
Yo no creo que esté mal apoyar a esta institución, creo que está mal que no exijamos saber exactamente a donde se va y en que se gasta cada simple centavo que donamos.

Si en verdad los mexicanos queremos héroes, no hace falta esperar a que los medios de comunicación no indiquen quienes deben ser héroes y quiénes no.
Simplemente hay que mirar a nuestro alrededor para encontrar a héroes verdaderos: Los soldados que día a día dedican su vida a nuestra patria, los policías que rechazan seguir el camino de la corrupción, las madres solteras que trabajan de sol a sol para darle un sustento a sus hijos, y hasta las personas de la tercera edad que siguen manteniendo esas ganas de vivir al igual de que cuando eran infantes.

Seguro te has de preguntar: ¿A dónde quiere llegar con todo esto??


Pues quiero que entiendas que no todo lo que dice la televisión es verdad, y mucho menos lo que dicen los canales de televisión abierta.
Obviamente para afirmarte algo de esa magnitud tengo que tener cimientos que sirvan de base para apoyar lo que te estoy diciendo, por esta razón he aquí lo siguiente.

"A pesar de que las transmisiones de televisión en México se iniciaron oficialmente en 1950, la historia de este medio de comunicación en nuestro país se remonta varios años atrás. Dos décadas antes de ese comienzo formal, técnicos mexicanos ya experimentaban con la transmisión de imágenes a distancia, a veces con sus propios --y generalmente muy modestos-- recursos o con apoyo gubernamental. Más tarde, empresarios como Emilio Azcárraga Vidaurreta también destinarían recursos a la experimentación televisiva cuando, a mediados de los años cuarenta, el nuevo medio de comunicación mostraba ya potencial para convertirse en un gran negocio..."
<1>

Te pido que no creas ciegamente en la televisión abierta, ya que ésta, como el fragmento anterior lo menciona fue iniciada parcialmente con recursos de gobierno y por lo tanto la programación está regulada por el mismo.
Es por esto que cada simple cosa que transmiten en la televisión nunca afecta directamente al gobierno, al contrario, los medios de comunicación son la manera en que el gobierno lega directamente a nosotros y cuando llega es nada más para señalar las pocas cosas buenas que hace y de esta manera desviar nuestra atención de las cosas que están mal en nuestro país, de las cosas que en verdad valen la pena.
Te dejo la siguiente cita, la cual fue dicha por Eduardo Galeano:
¨Un día un cocinero reunió a las aves, las gallinas, los gansos, los pavos, los faisanes y a los patos. El cocinero les preguntó con qué salsa querían ser comidas. Una de las aves, una humilde gallina, dijo: Nosotras no queremos ser comidas de ninguna manera. Y el cocinero aclaró: Eso está afuera de la cuestión¨.
"Los medios de comunicación determinan qué es lo que vale. Deciden cuales son las noticias de primera plana. Interpretan la realidad, la ¨manipulan¨ y se la ofrecen al público. Tienen el poder de calificar o descalificar, de incluir o excluir, de legitimar públicamente un hecho a través de la enunciación. Tienen el poder de hacer creer. Lo único que le queda al público es elegir la salsa con la que seremos comidos."<2>

Ni a los mismos productores de Televisa y Tv Azteca les gusta la televisión abierta de nuestro país:
"Llegan a casa, se sientan en su sillón preferido y encienden la tele. Ellos, los que producen la televisión mexicana que se transmite por señal abierta, confiesan que en el momento de convertirse en televidentes, casi no ven programas mexicanos.
“No soy muy de (ver) televisión, estoy tan metido en esto; soy más bien cinéfilo”, dice Enrique Segoviano, quien ha hecho desde “El chavo del ocho” en la década de los 70 hasta el actual “100 mexicanos dijeron”.
Carlos Moreno, de “Soy tu dueña”, es un aficionado de las telenovelas: “Puesto que es mi trabajo, son lo primero que veo”. Pero luego, ya alejado del trabajo, el cambio de canal es inevitable: “Me gustan las series gringas, y ver deportes y películas”.
En el caso de Epigmenio Ibarra, cuyas producciones fueron una evolución notable en el melodrama mexicano (Mirada de Mujer y actualmente Las Aparicio), la opinión es lapidaria: “No soy un fanático de la tele abierta mexicana porque me parece que en cierta medida ha nacido de espaldas a la vida, se nutre de temas tradicionales, donde la televisión es ubicada como un agujero para escapar de la realidad, pero debería ser un espejo”.
Para él, no hay duda al prender la tele: “Veo cine, HBO, Discovery, History Channel y la BBC; sus series son de alto nivel y con otra textura. De la tv americana, disfruto Dexter”.
Rosy Ocampo, quien ha producido la televisión infantil de mayor impacto en la última década, alaba los programas nacionales pero a la hora de mencionar sus favoritos acepta: “Veo mucha televisión mexicana y norteamericana”. Y al momento de mencionar un programa, le viene a la mente un título estadounidense: “Me gusta Glee, y estoy pendiente de la programación de todos los canales, de TV Azteca y de la tv pública”.
El ejercicio de ver televisión es estimulante para Reynaldo López (productor de El privilegio de mandar), pero al mencionar títulos, recuerda más los de canales de paga: “Hoy hay una oferta enorme, dentro de ella, alguna es mexicana, como los noticiarios y Los simuladores, el resto es extranjera, como Mad men y la programación de Discovery, creo que hay para todos los gustos"
Juan Osorio también divide su tiempo: “Durante años se ventiló que yo veía el programa de López-Dóriga y que hasta dejaba de hacer el amor. No me cuesta trabajo reconocer que soy seguidor de López-Dóriga, pero me gusta también Discovery Channel y National Geographic, porque así conozco personajes que en mi vida había visto”."<3>

Resumiendo las cosas:
La televisión abierta saca a la luz lo que ella y el gobierno quiere, no lo que a nosotros nos compete.
La televisión abierta usa tácticas de manipulación para hacernos creer que todo lo que dice es siempre verdad y es correcto.
La gente aprende por medio de la televisión, por lo tanto si todo el tiempo tenemos programación basura, lo que aprendemos en la tv es pura basura.
En la televisión abierta no hay lugar para opiniones públicas, no tanto porque no las acepten sino porque nos hacen creer que todo lo que transmiten es lo máximo y por lo tanto no necesitamos más respuestas y nos quedamos conformes viendo programas basura, cuando en realidad, las televisoras tienen dinero de sobra para hacer televisión con mejor contenido.
En México existen televisoras 100% mexicanas que transmiten y la televisión de paga y su contenido no se compara en nada con la burda televisión abierta, y todavía de paso, Televisa y tv Azteca tachan de no tener buen contenido a los buenos canales de tv mexicanos de paga.
Eso me recuerda que Televisa bloqueo al canal Cadena Tres de la señal de Dish<4>, tan solo porque esta serie estaba teniendo buen rating debido a su gran contenido, trama, etc. De hecho vetaron a los actores de trabajar en Televisa o Tv Azteca.
Te dejo el link de un post anterior, titulado: “Chomsky y la manipulación”, en el cual se detalla cuáles son los metodos que el gobierno y los medios de comunicación utilizan para manipular a la audiencia.

BIBLIOGRAFÍA:
<1>:http://www.talentos.net/articulos/historia_de_la_television.htm
<2>:http://www.miasterisco.com.ar/profiles/blogs/1994610:BlogPost:1521
<3>:http://www.planoinformativo.com/nota.php?id=69180

"Por el amor a la libertad de expresión"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir deja tu comentario